Programas de Atención Temprana.

  • Fisioterapia:

Conjunto de técnicas que emplean diferentes terapias manuales con el fin de facilitar el desarrollo motor del niño lo más normalizado posible, modificar patrones de movimiento patológicos y prevenir o evitar la aparición de deformaciones músculo-esqueléticas. Su objetivo es conseguir la mayor autonomía motora posible del niño para realizar las actividades de la vida diaria.

  • Fisioterapia Respiratoria:

La rehabilitación respiratoria tiene como objetivo facilitar la eliminación de las secreciones traqueobronquiales y, secundariamente, disminuir la resistencia de la vía aérea, reducir el trabajo respiratorio, mejorar el intercambio gaseoso, aumentar la tolerancia al ejercicio y mejorar la calidad de vida.

  • Estimulación:

Es la acción dirigida y planificada que se da en las primeras etapas de la vida del niño con el fin de potenciar al máximo sus posibilidades físicas, intelectuales y afectivas, mediante programas que abarcan todas la áreas de desarrollo (cognitiva, motríz, social y comunicativa) sin forzar el curso lógico de la maduración. La estimulación se dirige a mejorar o prevenir algún posible déficit del desarrollo de los niños, ocasionados tanto por causas genéticas, mecánicas, infecciosas, etc…como ambientales o sociales y que afecten psíquica, física o sensorialmente.

  • Logopedia:

Es el conjunto de técnicas destinadas a evaluar, diagnosticar e intervenir en las dificultades del lenguaje y /o comunicación, en las diferentes dimensiones-. Forma, contenido y uso, tanto a nivel comprensivo como expresivo .Asimismo, se encarga de habilitar y rehabilitar la alimentación en situaciones en las que se ve afectada, así como valorar la posible implantación de un sistema aumentativo o alternativo de comunicación.

  • Psicomotricidad:

Es una disciplina que, basándose en una concepción integral del ser humano, se ocupa de la interacción que se establece entre el conocimiento, la emoción, el cuerpo y el movimiento y de su importancia para el desarrollo de la persona, así como su capacidad para expresarse y relacionarse en un contexto social.

  • Terapia Ocupacional:

La intervención desde T.O tiene una doble vertiente; por un lado, habilitar a las personas para realizar aquellas tareas y actividades que optimizarán su capacidad de participar en si vida cotidiana; y por otro lado, modificar el entorno par que este refuerce la participación (adaptación de utensilios, adaptación del hogar, y e general la utilización de todas las ayudas técnicas que sean necesarias)

  • Terapia de Movimientos Rítmicos:

Su finalidad es la de reforzar la maduración cerebral generando nuevas conexiones neuronales gracias a la estimulación que ejercen los movimientos rítmicos en el cerebro. Estos movimientos buscan tratar la mala integración de los reflejos primitivos, inhibirlos e integrarlos correctamente, ya que su mala integración conlleva retraso ene l desarrollo neurológico, debilidad e inmadurez cerebral, que afectará a las habilidades motoras gruesas y finas así como a la percepción sensorial y cognitiva.

  • Psicoterapia:

Es la intervención psicológica destinada a obtener un cambio subjetivo en relación a problemas de origen afectivo o emocional, que se manifiestan a través de la conducta y que obstaculizan, en el caso de los niños, el normal y pleno desarrollo. Dada la importancia que adquieren las relaciones tempranas en la estructuración del psiquismo infantil, la modalidad de intervención podrá ser individual con el niño, con los padres o modalidad conjunta.

  • Terapia de Integración Sensorial:

La integración sensorial proporciona experiencias sensoriales controladas, con el objetivo de favorecer el procesamiento sensorial dentro de SNC. La intervención se centra en la exposición controlada y con propósito a un imput sensoriales y el desarrollo de respuestas adaptativas. La integración sensorial es el resultado de aplicar una experiencia sensorial y esperar una respuesta adaptativa dentro de un contexto de juego, interacción y actividad con propósito. Estas experiencias sensoriales podrán ser de tres tipos en función de las necesidades del niño, experiencias excitatorias, experiencias inhibitorias o experiencias organizadoras.

  • Escuelas de Padres:

Se pretende crear un espacio de encuentro y reflexión entre los padres del centro, un espacio donde poder poner en común dudas o inquietudes respecto a temas básicos en la educación y crianza de los hijos.

  • Programa de Apoyo, Orientación e Información Social a la familia:

Tiene como objetivos:

  • Establecer los mecanismos y sistemas que permiten detectar y analizar la problemática objeto de intervención.

  • Facilitar a las familias el acceso a los recursos propios de atención a las familia de los Servicios Sociales, así como de otros ámbitos o instituciones en el marco de una intervención coordinada y eficaz.

  • Intervenir con las familias en situación de dificultad y riesgo aportando recursos sociales y socioeducativos que eviten la situación de alejamiento del menor de su medio familiar y social.

  • Establecer canales de coordinación interna y externa.

  • Gestionar subvenciones y/o proyectos.

  • Programa de Sistemas Aumentativos de Comunicación.

Los sistemas aumentativos de comunicación son un complemento al habla, por lo que se refieren más al habla que al lenguaje.

En la actualidad el concepto más amplio de comunicación aumentativa (CA) incluye todas aquellas opciones, sistemas o estrategias que se pueden utilizar para facilitar la comunicación de toda persona que tiene dificultades graves para la ejecución del habla. Así el objetivo más general de la CA es instaurar o ampliar los canales de comunicación social de las personas con alteración o imposibilidad del habla, colaborando así a una mejor calidad de vida.

  • Estimulación Multisensorial:

La estimulación multisensorial es una herramienta terapéutica para complementar los diferentes tratamientos que se aplican sobre el niño. Pretendemos que los niños que tiene cerrada alguna puerta sensorial encuentren otras formas de relacionarse con el mundo, y de reconocerse a sí mismos en un espacio de estimulación multisensorial. Nuestros sentidos son la primera puerta de la que disponemos para comunicarnos con el medio, para recibir información, analizarla y actuar sobre ella. Son los activadores de nuestro cerebro, cuanto más abiertos estén al medio que nos rodea, más fortaleceremos el cerebro y sus conexiones, y con ello el proceso de aprendizaje y/o adquisición de conocimientos.

  • Masaje Infantil:

La piel puede considerarse como el órgano más grande del cuerpo y el sentido del tacto es el primero en desarrollarse.

Las necesidades básicas que se cubren a través de la piel son: la termorregulación, el vínculo de apego, el soporte, la contención, la descarga de energía, el amor y las sensaciones quinestésicas (sensaciones que mandan información al cerebro). El sistema táctil influye importantemente en la organización general de habilidades, del tono muscular, del comportamiento y de la comunicación con el entorno.

En este sentido, el tacto es un poderoso medio para el desarrollo fisiológico, psicológico y emocional del bebé. El tacto es un nutriente que beneficia al bebé, y, a los padres y madres y/o personas más cercanas a él, estimulando y fortaleciendo los vínculos afectivos y la escucha mutua.

Comentarios cerrados.