AFANDICE, organiza las XVIII Jornadas Paralímpicas de Villaverde.

El pasado sábado, 22 de septiembre de 2012, AFANDICE volvió a organizar las Jornadas Paralímpicas del distrito de Villaverde, con gran éxito de participantes.
– Acudieron 330 personas, de 10 delegaciones deportivas pertenecientes a toda la Comunidad de Madrid (clubs, asociaciones y fundaciones, del ámbito de la discapacidad intelectual)

p1010961 p1010945 p1020090

– Estuvieron presentes y colaboraron, personalidades de la élite deportiva: Nacho Fort (jugador del R.Canoe, MVP EBA) y Fernando Romay (ex-jugador del Real Madrid y de la Selección Española). Al igual que importantes cargos directivos vinculados al Real Canoe N.C.

p1020170

La mañana del sábado 22 de septiembre, AFANDICE volvió a organizar sus jornadas deportivas adaptadas para personas con discapacidad intelectual, las “XVIII Jornadas Paralímpicas de Villaverde”.
Las jornadas se desarrollaron en las pistas del pabellón cubierto del polideportivo “Plata y Castañar” de Villaverde Alto. Para su correcta organización se ha contado con la colaboración del área de participación ciudadana de la Junta Municipal, cuyos técnicos han colaborado en la búsqueda de algunos de patrocinadores, han asegurado y coordinado la presencia de efectivos de la policía municipal y del SAMUR.

Esta jornada, consistía en una serie de pruebas y juegos deportivos, orientados y adaptados a la participación de personas con diferentes discapacidades. Participaron 12 equipos, de 10 entidades (clubs deportivos, fundaciones y asociaciones) de toda la Comunidad de Madrid. En total 330 personas entre deportistas, entrenadores y organizadores.

Los deportes presentes fueron: carrera urbana, torneo de baloncesto, torneo de fútbol-sala, pruebas deportivas adaptadas y aerobic. Todos los participantes recibieron bocadillo y bebidas gratis, gracias a las empresas patrocinadoras.

Comenzó a las 9:30h, con una “media milla urbana”, que arrancó frente a la Junta Municipal de Villaverde y finalizó en el polideportivo municipal Plata y Castañar, donde se desarrollaron el resto de pruebas.
El “C.D.Mio” (actual campeón de la División de Honor de liga FEMADDI de fútbol-sala) y la asociación “Crecerá” (actual sub-campeón de la Primera División de la liga FEMADDI de baloncesto), ganaron los respectivos torneos de fútbol-sala y baloncesto de estas jornadas. Pero este hecho, fué algo anecdótico, ya que el objetivo principal no era vencer en la competición, sino participar y mostrar una actitud respetuosamente deportiva respecto a los rivales. Con esa predisposición y con la premisa de la “diferencia” como característica enriquecedora, los grupos de ambos torneos se formaron con equipos de muy diferentes categorías y niveles de juego. Como reflejo de ese espíritu, todas las entidades, resultaron premiadas con un trofeo que rezaba en su base: “destacado ganador, en las XVIII Jornadas Paralímpicas 2012, de Villaverde”.

Durante la disputa de los torneos, se desarrollaron las “pruebas adaptadas”. Un circuito de juegos pre-deportivos, con normas y materiales adaptados, concebido para la participación de personas con problemas de movilidad, baja coordinación, grandes necesidades de apoyos, etc. Este circuito pre-deportivo, estuvo abierto a la participación de todos (público incluido). Durante su  realización, aquellos participantes que lo necesitaban, contaban con la ayuda individualizada de monitores de la organización AFANDICE (formados por profesionales de sus centros y voluntarios del servicio de ocio). En estas jornadas, las pruebas adaptadas son importantísimas y por eso se les otorga “el centro” del pabellón y el mayor número de recursos humanos.  Su objetivo es hacer conscientes (a familiares, amigos y acompañantes de las personas con discapacidad) de la superación personal y beneficios que el deporte aporta a cualquier persona (independientemente de la necesidad de apoyos que requieran).

En esta edición, aprovechando que estamos en el año europeo del envejecimiento activo, además se ha organizado una sesión de aerobic adaptado. Para ello se ha contado con la colaboración de “Merche”, una monitora especializada del propio polideportivo Plata y Castañar. Con esto se pretendía y se logró demostrar, que ni la edad, ni las diferentes capacidades personales, son un obstáculo para desarrollar algún tipo de deporte.  Esta actividad, se convirtió en un auténtico espectáculo, gracias a la implicación de Fernando Romay (ex-jugador de baloncesto) y D. Fernando Laura (R.Canoe N.C.), que se unieron “al baile” junto a la monitora y propiciaron que todo el mundo se uniera al ritmo de la sesión de aerobic. Aparecieron jugadores y entrenadores que esperaban su turno de juego (algunos incluso se escaparon unos minutos de los banquillos en pleno partido…), saltaron de las gradas, familiares y acompañantes de todas las entidades. Sirvió también para canalizar toda la energía positiva y la ilusión que generó la “visita organizada como sorpresa”, de un personaje tan famoso y querido como Fernando Romay.

Para finalizar, antes de la entrega de trofeos, se jugó un partido amistoso, aprovechando la “especial devolución de visita” de un equipo “GRANDE de corazón” el Real Canoe N.C. La plantilla junior, jugó un entrañable encuentro, contra una selección de todos los equipos participantes. Fueron momentos de “magia” y emoción por ambas partes, aderezados de nuevo por F. Romay que se prestó a arbitrar el encuentro.

Fueron 5 horas divertidas de deporte, juegos, trofeos y fotos, posibles gracias a la implicación de mucha gente, tanto en la  organización, como en el desarrollo del acto.

AFANDICE quiere agradecer a todas las personalidades que se mostraran tan cercanos, con todos los que se acercaron a pedir autógrafos, fotos…
Especialmente a:
–    Fernando Romay (ex-jugador de baloncesto),
–    Nacho Fort (MVP de la liga EBA y jugador del R.Canoe N.C.),
–    Miguel A. Aranzabal, Joaquín Basave, Fernando Laura (directivos y cargos del R.Canoe N.C.),
–    y toda la plantilla junior del Real Canoe.
También a personas muy importantes en nuestro distrito, como:
– Paloma Díaz y Teresa Recio (directora y coordinadora del polideportivo Plata y Castañar)
– y los representantes de la Junta Municipal de Villaverde, Antonia Dominguez (representando al concejal), Milagros Agüero (consejera técnica), Marisa Moya (asesora técnica concejal), Antonio Aboss, Pancracio Hdez., Antonio J. Mesa (vocales).
Queremos también agradecer y destacar a todos aquellos que han hecho posible estas jornadas con su esfuerzo e implicación:
– Las empresas patrocinadoras, especialmente a:
Flunch (que desde hace 3 años, es el principal “mecenas” de nuestra sección deportiva) que estuvo representado por Eric Selva (Dir. Gral. de Flunch), José Mª Cabrera (dir. Marketing Flunch) y Daniel Martín (dpto. producto), José Mª Cabrera (dir. Marketing Flunch).
Carrefour, (empresa que habitualmente colabora en nuestros programas y actividades de voluntariado corporativo) y que desplazó a varios de sus trabajadores además de facilitarnos el avituallamiento para “lostrescientosypico”.
– a D. Tomás Roncero (redactor jefe del diario AS), que anónimamente nos facilitó algunos “contactos mágicos”…
– Y todos los voluntarios y profesionales de AFANDICE que participaron muy activamente y sin los cuales, todo lo anterior hubiera sido simplemente “una fantasía”.

A todos ellos: “Gracias, por ayudar a hacer felices a las personas con discapacidad, que diariamente conviven en los programas y centros de la nuestra asociación”.

Comentarios cerrados.