AFANDICE: CAMPEONES DE ESPAÑA

Este fin de semana, AFANDICE se ha proclamado: “Campeón de España de clubes de baloncesto” en la categoría adaptada masculina.

El torneo organizado por la Federación Española (FEDDI), se ha disputado en Vera (Almería), desde el jueves 17 hasta el domingo 20 de octubre.

 

La competición ha sido muy igualada y emocionante. El equipo perdió únicamente el primer partido por un único punto, contra el equipo favorito “ADERES-Burjasot”. Con ellos volvimos a enfrentarnos ya en la final, venciéndoles ampliamente contra todo pronóstico, por 19 puntos de diferencia.

Por el camino de la competición…, el resto de partidos fueron muy disputados, llegando en todos ellos, a forzar la prórroga para luego acabar ganando.

Este triunfo en una competición tan importante, además de la satisfacción de cada jugador, equipo técnico, familiares y el resto de Afandice… Para nuestra sección deportiva y en definitiva nuestra asociación significa mucho más.

¿Qué ha significado o puede llegar significar, a nivel de club deportivo?

– Desde el punto de vista competitivo:

  • hemos vuelto con la motivación y la autoestima altísima.
  • hemos logrado el “ascenso automático a la máxima competición nacional”, para el año próximo.
  • si además le unimos el logro de la temporada pasada (junio de 2013) siendo campeones de en el grupo “B” la liga de la Comunidad de Madrid, ganando el ascenso al grupo A, para la presente temporada. Estamos compitiendo al “máximo nivel de competición deportiva” posible para un club de Madrid.
  • Probablemente llegaremos a mediados de 2.014, compitiendo “con un nivel de juego aceptable e incluso con opciones”, dentro del grupo “A” en la liga más competitiva de discapacidad intelectual de España.
  • Además en el Campeonato de España, en la categoría de competición, jugaremos junto al equipo de valenciano de “Burjasot” (once veces campeón de España) o contra el madrileño “Niño Jesús del Remedio” (uno de los mejores clubs deportivos paralímpicos de Europa),…
  • Por primera vez, este año, se podremos competir en dos categorías diferentes. Un primer equipo masculino que disputará el grupo “A” y un segundo equipo mixto que empezará su andadura en el grupo “E”.
  • Nuestro el equipo actualmente, cuenta con tres jugadores de la selección madrileña absoluta de discapacidad intelectual. Además de un cuarto muy probablemente seleccionable para la próxima convocatoria. (La selección está formada por siete jugadores…).

– Desde el punto de vista institucional,

  • Afandice se ha convertido en uno de los tres mejores equipos de baloncesto de la Comunidad de Madrid
  • Se refuerza la imagen del equipo y del club. Facilitando el afianzamiento de los acuerdos con la empresa patrocinadora Flunch y la vinculación con el club deportivo Real Canoe (donde desde hace ya dos temporadas, acordamos ejercer como su sección de baloncesto adaptado)
  • También nos refuerza nuestra posición en la Federación Madrileña, donde tenemos una muy buena relación, redundando en colaboraciones educativas en proyectos vinculados con institutos y colegios de Madrid.
  • A nivel de club empieza a obtener “puntuación” federativa, que permitirá presentarse en las subvenciones estatales para deportistas, técnicos y clubes deportivos.

– Desde el punto de vista deportivo, para nuestro club, lo más importante:

  • Se ha ido formando una estructura que actualmente es capaz de dar servicio alrededor de 50 personas en distintas disciplinas deportivas.Y con perspectiva de ampliar ese número a lo largo de esta temporada.
  • Todo esto para trabajar el principal objetivo del club, que es generar un hábito deportivo saludable, más allá del aspecto competitivo, que pasa a un segundo plano como elemento motivador.

– Sobre las posibles causas de estos logros, las cuales hay que tener en cuenta y valorar. Destacaría varios aspectos:

  • Que ha sido un buen trabajo “de campo”, continuo durante muchos años (por muchas y diferentes personas), que ahora en estos últimos cinco ha empezado a dar buenos resultados. Hace varias temporadas, el equipo de fútbol-sala campeón de la división de Honor de Madrid, actualmente el equipo de baloncesto venciendo todos los torneos y ascendiendo hasta el máximo nivel competitivo (incluso a nivel nacional)…
  • También ha sido el fruto de un importante esfuerzo económico por parte de la asociación, que ha ido apostando y soportando el déficit económico que generaba la sección, a cambio de  “poner en valor el beneficio social” que esta reportaba.
  • La iniciativa de la asociación, hace más de veinte años, de promover el deporte como vehículo de integración (antes incluso de que se generasen la primeras competiciones federadas en la Comunidad). La asociación en un principio, luego como club deportivo y actualmente como sección deportiva , llevamos más de dos décadas organizando y realizando las Jornadas Paralímpicas de Villaverde. Fruto, éstas, de la participación y organización hace 25 años en las diversas carreras populares de Villaverde, la organización de los torneos de fútbol y baloncesto tanto en Villaverde, como en Pozuelo de Alarcón. Todo ello iniciativas de muchas y diferentes personas implicadas en su momento a lo largo de la dilatada vida de esta asociación.

Sirvan también estas palabras, como agradecimiento a todos ellos (profesionales y voluntarios).

La noticia en otros medios (pinchando en los link):

FEMADDI

REAL CANOE

YOUTUBE (video montado por Daniel Martín/Flunch)

 

Comentarios cerrados.