Campeones de España de Baloncesto FEDDI 2017

Campeones de España de Baloncesto por segunda vez, tras cuatro años disputando la máxima categoría.

El equipo de AFANDICE ha sido el brillante vencedor del Campeonato de España de clubes de baloncesto FEDDI 2017, en el torneo celebrado durante los días 10 y 11 de noviembre en el pabellón deportivo Bahía Sur de San Fernando (Cádiz), y organizado por la Federación Española de Deportes para personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI).

 En la edición de este año, una vez más con gran éxito de participación y organización, se han dado cita más de 260 jugadores pertenecientes a los 29 equipos que han tomado parte en las diferentes categorías deportivas del torneo (3 masculinas, 2 femeninas y 1 mixta).
Además de AFANDICE, en la máxima categoría del torneo (nivel competición) participaban este año tres equipos representando a la Comunidad Valenciana (ADERES Burjassot, ALTER Valencia y UNITTS CD Godella, que defendía título), el también madrileño CD Niño Jesús del Remedio y los castellanomanchegos del CD María Auxiliadora (Campo de Criptana).
Tras dos días de intensa competición, pero siempre con grandes dosis de deportividad y compañerismo, el equipo de AFANDICE ha logrado de nuevo el máximo galardón nacional de clubes en el baloncesto para personas con discapacidad intelectual.
En el curso de su progresión como proyecto deportivo, este título se añade al obtenido en el 2015 en Gijón (también en la máxima categoría de competición) y al título nacional en categoría adaptada logrado en 2013 en la localidad almeriense de Vera.
El subcampeonato logrado en Cartagena (2014) y el tercer puesto en Segovia (2016) completan cinco años al máximo nivel competitivo, situando el proyecto deportivo de la Asociación AFANDICE en el primer plano nacional del deporte adaptado.
Merece la pena recordar que este pasado mes de octubre el equipo de fútbol sala de AFANDICE debutó en el Campeonato de España FEDDI, consiguiendo el triunfo en la segunda división de competición, lo que le permitirá al equipo disputar el torneo en la máxima categoría en la edición del próximo año.
En lo que al campeonato se refiere, se desarrolló con una fase inicial de grupos con victorias ante ALTER Valencia (subcampeones en 2015 y 2016) y ADERES Burjassot (gran dominador del baloncesto FEDDI durante más de una década, con doce títulos nacionales en su haber).
En un torneo sin margen de error, al clasificar para la final directamente los primeros de grupo, el partido decisivo por el título enfrentó a AFANDICE con los valencianos de UNITTS CD Godella (que defendían el entorchado logrado en 2016).
El choque, muy trabado en todo momento y con dominio de las defensas sobre los ataques, se desarrolló con alternativas en el marcador, aunque casi siempre con los valencianos por delante en el luminoso.
Ambos equipos, manteniendo una gran intensidad defensiva pero con poca fluidez en ataque, llegaron a los últimos minutos con UNITTS CD Godella arriba en el marcador, muy cerca de un triunfo que les permitiría revalidar título.
Sin embargo, un último esfuerzo defensivo de los madrileños y una mayor fluidez en ataque les permitió dar la vuelta al marcador en unos últimos instantes de gran emoción, proclamándose de nuevo campeones de España de clubes de baloncesto FEDDI.
Este nuevo triunfo, en una competición tan importante como ésta, supone una vez más merecido reconocimiento al gran trabajo de muchas personas y durante muchos años, así como al importante esfuerzo económico por parte de la Asociación AFANDICE.
Tampoco podemos dejar de reseñar el esfuerzo de patrocinadores y colaboradores, así como el importante apoyo recibido desde el Área de Gobierno de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid y desde la Junta Municipal del Distrito de Villaverde.
En cualquier caso, los éxitos deportivos no hacen que la Asociación AFANDICE y su Fundación olviden su objetivo primordial de defender los derechos y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias, destacando el beneficio social que reporta la actividad deportiva y utilizando también el deporte como vehículo de integración para lograr una sociedad verdaderamente inclusiva.

Comentarios cerrados.