Centro de Día Navas de Tolosa

El centro de día fue creado en el año 2002 para dar servicio a cincuenta personas que contaban con una discapacidad psíquica gravemente afectada. Es propiedad del Ayuntamiento de Madrid y es el único recurso de estas características con el que cuenta. Además hemos de señalar que el centro de día Navas de Tolosa está integrado en la red pública de centros de la Comunidad de Madrid.

cdnavas1 Entendemos por centro de día para personas con discapacidad, el equipamiento especializado de carácter socio-rehabilitador y de estancia diurna, destinado a proporcionar a los beneficiarios una atención rehabilitadora de cuidado personal y habilitación personal y social, a fin de conseguir el máximo desarrollo de sus capacidades y posibilidades de integración social. Cada uno de los afectados recibe una atención individualizada. Nuestro objetivo es superar los obstáculos que su discapacidad le plantea, alcanzando de esta forma la mayor calidad de vida para el mismo y para cada una de sus familias.cdnavas2 Los objetivos generales del Centro de Día son los siguientes:
Conservar y recuperar la autonomía personal.
Prevenir la progresión de las situaciones de deterioro físico y psíquico.
Mantener a la persona con discapacidad en su medio habitual de vida.
Apoyar a las familias que atienden a sus familiares con discapacidad.
Evitar, en lo posible, la institucionalización y favorecer la convivencia con otras personas.

Características del Servicio:
N º de plazas: 50, los precios plaza son establecidos por la Comunidad de Madrid según baremos de aplicación en la Red pública de centros.

Horario del Centro: De lunes a viernes de 9h.30m. a 17h.. También se ofrece el Servicio durante los meses de verano.

Requisitos:
Estar empadronado en el municipio de Madrid en el momento de la solicitud. Procedencia: Distrito de Villaverde prioritariamente y en caso de que no se completen las plazas, podrían acceder de otros distritos de la zona de influencia, Carabanchel, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas y Usera.

Edad entre 18 y 60 años.

Haber sido valorados y calificados por el Equipo de Valoración Multiprofesional y de Diagnóstico de los Centros Base de la Comunidad de Madrid.

cdnavas3

Perfil de los usuarios:
-Discapacidad intelectual severa o profunda con trastornos asociados.

Valoración de Grado de Dependencia y reconocimiento en P.I.A.

Acceso: La solicitud de plaza se realiza en los Centros de Servicios Sociales Municipales, los requisitos, las condiciones de acceso y la adjudicación de plaza a los usuarios se realiza de conformidad con los criterios y baremos utilizados con carácter general y establecidos por la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid según Convenio de Colaboración vigente.

Equipo interprofesional del centro:
1 Director/T. Social , 1 Psicólogo, 1 Médico,1 Trabajador Social, 1 Fisioterapeuta, 1 ATS, 6 Técnicos asistenciales, 5 Cuidadores.

cdnavas4

SERVICIOS QUE PRESTA:

1.- ATENCION PSICOSOCIAL
La metodología de trabajo que sigue el departamento, está basada en la visión y misión de la PCP (Planificación Centrada en la Persona). Todo nuestro trabajo se fundamenta en cada una de las personas, en sus ilusiones, sus sueños, sus deseos, en sus preferencias, todo ello conjugado con la búsqueda de la mejora de CALIDAD DE VIDA de cada uno de nuestros clientes. Todo nuestro trabajo diario encaminado a ayudarles a mejorar su calidad de vida en cada una de las dimensiones básicas y fundamentales: Bienestar Emocional, Relaciones Interpersonales, Bienestar Material, Bienestar Físico, Desarrollo Personal, derechos, Autodeterminación e Inclusión Social.
Desde el departamento de psicología y en coordinación con todos los departamentos del centro, se trabaja no sólo la inteligencia global y general, es decir el CI, sino que hacemos mucho hincapie en la INTELIGENCIA EMOCIONAL. La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. Estas capacidades son de gran importancia en los clientes del centro de Día, incluso más fundamentales que el CI en si mismo.

cdnavas5

Del mismo modo, hay un grupo de clientes, que cada año va aumentando, que se les incluyen en el programa específico de detección y tratamientos de los signos de envejecimiento, e incluso en deterioro cognitivo por algún tipo de demencia añadido al deterioro en si mismo.

2.- ÁREA DE FORMACIÓN PERMANENTE OPERATIVA

cdnavas6

cdnavas7

OBJETIVOS GENERALES DE FORMACIÓN PERMANENTE OPERATIVA.
1. Adquirir hábitos de autonomía para una mejora en aspectos físicos, sociales, personales, afectivos, cognitivos, comunicativos y morales del cliente.
2. Respetar las preferencias y decisiones del cliente, centrada en talentos, capacidades, sueños y deseos.
3. Comportarse de acuerdo con los hábitos de salud y cuidado corporal que se derivan del conocimiento del cuerpo humano y sus posibilidades y limitaciones, mostrando una actitud de aceptación y respeto por las diferencias individuales.
4. Mejorar la condición física y favorecer la realización de movimientos que no se realizan en la vida cotidiana.

cdnavas8 misionasociacion1

5. Promover situaciones reales de la vida diaria que activen iniciativas propias en los clientes.
6. Fomentar en los clientes los valores básicos de la convivencia como son: respeto, autoestima, amistad, compañerismo y compartir.
7. Plantear actividades y tareas que garanticen un aprendizaje constructivo y significativo.
8. Aumentar y fijar el uso de normas y pautas de comportamiento propias del entorno social en el que los clientes se desenvuelven.
9. Incidir en procedimientos adecuados en la toma de decisiones.

cdnavas9 cdnavas10

10. Inculcar en los clientes el respeto al medio ambiente y a su entorno.
11. Desarrollar hábitos relacionados con la seguridad personal y el equilibro afectivo para lograr un mayor bienestar en su vida.
12. Favorecer situaciones para el desarrollo de la creatividad.
13. Expresar y comprender mensajes para manifestar información sobre sí mismo y sus necesidades, utilizando el sistema de comunicación más adecuado a cada uno, así como percibir los estímulos del entorno adecuando su comportamiento a los mismos.
14. Participar en actividades grupales adoptando un comportamiento constructivo, responsable y solidario.

cdnavas11
15. Mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual de edad avanzada, desarrollando un conjunto de actuaciones que eviten el envejecimiento prematuro, retrasen la aparición de síntomas del mismo, y/o que les permitan desarrollar un proceso de envejecimiento digno y saludable.

3.- TALLERES
GRUPO DE TEATRO
Dentro del proyecto de expresión artística del para personas con discapacidad del ayuntamiento de Madrid, se prepara anualmente una obra de teatro,

cdnavas12

GACETA DEL NAVAS
Taller periodístico, donde los propios usuarios son los encargados de confeccionar los artículos, temas, fotos, recetas….que aparecen en la gaceta, y que se envía a las familias.

cdnavas20

 

SPEED STACK
Speed Stacks es un nuevo juego de habilidad manual que ha sido todo un boom en los países donde se ha comercializado. El juego Speed Stacks consiste básicamente en apilar y desapilar con las manos una serie de vasos plásticos de diseño especial, en secuencias y en tiempos predeterminados.

cdnavas14 cdnavas13

Después de un periodo de prueba y ver el efecto positivo a nivel de adquisición de habilidades físicas (destreza motriz) y psicológicas (concentración, atención, control de agitación física) que este juego innovador ejercía en nuestros clientes, nos ha llevado a organizar un programa específico en nuestro centro con este deporte.

TEXTIL
Confección de cojines, Tapices con pequeños telares adaptados……..

cdnavas16 cdnavas15

 

ESTIMULACION MULTISENSORIAL

cdnavas18 cdnavas17

 

ALBUM DE VIDA
El programa de álbum de vida, en si mismo, es una herramienta de comunicación que permite de forma estructurada sincronizar al usuario consigo mismo a través de su pasado, con sus vivencias, con sus entornos y con el profesional a cargo de la actividad, esta herramienta ayudará a la persona a establecer un hilo temporal hacia los acontecimientos del pasado y un vínculo emocional que le permitirán asentar su presente y mirar hacia un futuro construido en su persona y basado en el autoconcepto y las preferencias personales.

 

cdnavas19

4. AREA DE INFORMÁTICA
Dado a que gran parte de nuestros clientes van envejeciendo cada vez más, se continuará trabajando con el programa educativo SmartBrain. Este es un sistema interactivo y multimedia especialmente diseñado para la estimulación y el desarrollo de las capacidades cognitivas de las personas adultas. Se trabaja la memoria, lenguaje, cálculo, orientación, atención y gnosias.

cdnavas9

5.- DEPARTAMENTO DE FISIOTERAPIA
La fisioterapia se plantea necesaria en el centro de día desde el punto de vista de recuperación o rehabilitación de las secuelas adquiridas por los problemas neurológicos y la necesidad de evitar el consiguiente deterioro físico unido a los signos de envejecimiento.

6.- DEPARTAMENTO MEDICO

<a «fontcolor:#1EC8BB» >Contacto:

  • C/ Benimamet 109 – 28021 Madrid.
  • centronavas@afandice.org
  • TEL.: 91 505 26 60
  • FAX: 901 70 60 51

Calle de Benimamet 109, Madrid, 28021.

Comentarios cerrados.