Preguntas Frecuentes sobre Atención Temprana

1. ¿Por qué debe participar mi hijo en un programa de Atención Temprana?
La primera infancia constituye un periodo trascendental, caracterizado por un rápido desarrollo de las estructuras fisiológicas y psicológicas. Desde este punto de vista, cualquier compromiso o anomalía de las capacidades madurativas de un niño debe ser compensada lo más pronto posible, a fin de evitar limitaciones en su posterior desarrollo. Por lo cual, todo niño que presente alguna discapacidad, o esté en riesgo de alteración de su desarrollo, es aconsejable que sea derivado a un programa de AT con el fin de promover, facilitar o potenciar la evolución de todas las posibilidades de desarrollo.

2. ¿Durante cuánto tiempo necesitará mi hijo recibir tratamiento en Atención temprana?
El tiempo necesario de intervención vendrá determinado tanto por la edad del niño como por el tipo de alteración que manifieste. De forma general los niños que presentan una discapacidad establecida, se pueden beneficiar de los programas durante los seis primeros años de su vida.

3. ¿El tratamiento en Atención temprana hará que mi hijo llegue a tener un desarrollo normal?
Si su hijo tiene una discapacidad establecida, por ejemplo una alteración cromosómica, neurológica, sensorial, etc, el tratamiento en AT no podrá hacer que desaparezca. Lo que si podrá hacer la AT es contribuir a reducir los efectos que esta alteración produzca sobre el conjunto global del desarrollo.
De igual manera, si su hijo no tiene discapacidad alguna, aunque si está en una situación de mayor vulnerabilidad por riesgo biológico o ambiental, la AT podrá posibilitar, o al menos ayudar a la optimización y normalización del curso del desarrollo.

4. ¿Cuándo sabré s mi hijo va a tener un desarrollo normal o va a tener algún retraso?
Si su hijo tiene un diagnóstico definido, es muy probable que desde el principio podamos hacer un pronóstico de futuro. Si por el contrario nos encontramos que no hay diagnóstico o estamos ante una situación de riesgo es más prudente esperar hasta los dos o incluso los tres años para no cometer errores de pronóstico.

5. ¿Qué profesionales van a atender a mi hijo?
Los profesionales que atenderán a su hijo dependerá del tipo de alteración que el niño presente. En general en los CAT para dar respuesta a las necesidades de la población que se atiende, trabajan diferentes profesionales de diferentes disciplinas.
Trabajador Social, Psicólogo, Psicomotricista, Logopeda, Fisioterapeuta, Estimulador, Terapeuta Ocupacional.

6. ¿Cuántas sesiones recibirá mi hijo?
El número de sesiones dependerá de la valoración y las necesidades del niño. No obstante la intensidad influye solo relativamente en la eficacia del programa. En la actualidad se considera que no es más eficaz un programa porque sea más intenso, si no por su adecuada planificación, por dar respuesta a todas las necesidades que plantea el niño y por tener en cuenta no solamente al niño si no al entorno más cercano, familia y colegio.

7. ¿Cuál va a ser nuestro papel como padres en todo este proceso?
En los CAT el trabajo paralelo con las familias y los niños es el eje principal sobre el que se articula nuestro quehacer diario; para alcanzar una adecuada repercusión en el desarrollo evolutivo del niño.

8. ¿Qué es un CAT?
Nuestro Centro de Atención Temprana es un recurso público de gestión privada, que trabaja con niños con dificultades y sus familias.

9. ¿Qué horario tiene el CAT?
El horario de intervención, con el fin de poder atender las necesidades de cada familia es ininterrumpido desde las 7.50h-19h.

10. ¿Cómo puedo contactar con el CAT?
Solicite cita a través de los teléfonos de contacto:
915051128 y 917956719
Tendremos una entrevista personal para atenderle con la mayor celeridad posible.

Comentarios cerrados.