Centro Ocupacional Villaverde

El Centro Ocupacional Villaverde, único centro de estas características perteneciente al Ayuntamiento de Madrid, forma parte de la Red pública de Centros Ocupacionales de la Comunidad de Madrid, comienza su andadura el día 2 de Junio de 1997.

Aunque nace como recurso para 60 plazas, fue creado con vistas a ser aumentado, por lo que en septiembre de 2002 se convirtió en realidad la ampliación del centro y la adjudicación de las nuevas plazas. De este modo en la actualidad cuenta con una capacidad 80 plazas.

El centro ocupacional se define como un servicio cuya finalidad es la habilitación profesional, la autonomía personal y la inclusión en la comunidad de las personas con discapacidad intelectual. Para lograrlo el Centro organiza su actividad den tres áreas fundamentales:

  1. Área Ocupacional.
  2. Área Psicosocial.
  3. Área de Inserción Laboral
Mostrar organización de Áreas y programas destacados.
Área Ocupacional.
Carpintería.
Encuadernación.
Manipulados.
Jardinería.

Área Psicosocial.
Área de Habilitación Permanente y Actividades de la Vida Diaria.
Autogestores.
Formación permanente y AVD.

Autonomia personal.
Expresión Dramática.
Manualidades Terapéuticas.
Sexualidad.
Estimulación Cognitiva.
Nutrición
Informática y Nuevas Tecnologías de la Comunicación.
Hasta más de treinta programas en el Área.

Área de Inserción Laboral.
Empleo con Apoyo.
Formación interna y externa junto a FCT de carácter no laboral.
Prevención de Riesgos laborales.
Apoyo a la Inserción Laboral.

Metodología de trabajo del Centro Ocupacional Villaverde:

Desarrollo de la metodología de trabajo.

AUTODETERMINACIÓN.

En el Centro Ocupacional Villaverde, y sin más remedio, enlazado con la PCP, lo que pretendemos es que la persona alcance su máximo potencial en la conducta autodeterminada, que pueda y sepa elegir, tomar decisiones sobre su desarrollo vital, de igual modo que cualquier otro ciudadano de pleno derecho.
Hablamos de Autodeterminación como referente, no por ello dejamos de tomar en cuenta las otras dimensiones en mayor o menor grado, el modelo de Calidad de Vida está implícita y explícitamente presente en todos los procesos que articulan la actividad del Centro.

INCLUSIÓN EN LA COMUNIDAD.

La Autodeterminación de la que hablamos es posible en el ámbito de la Inclusión en la Comunidad, se pretende asentar hábitos de conducta social, promover valores de respeto e igualdad y fomentar actitudes de ayuda y colaboración para con otros, y muy especialmente el conocimiento y ejercicio de derechos, haciendo hincapié en la adquisición de las habilidades de relación interpersonal y de grupo, orientadas hacia la participación en la comunidad.

MODELO INTEGRADO DE APOYO.

Dentro del marco metodológico es importante resaltar el Modelo Integrado de Apoyo tanto a la persona como a la familia, según el criterio de atención a Familias de la AFANDICE y La Federación FEAPS- Madrid, adoptado por el Centro: “…la familia constituye la palanca más eficaz para la integración de la persona con discapacidad intelectual en el seno de la comunidad y ésta es posible sólo si antes se produce la integración en el seno de la familia.” De este modo el sistema de apoyos del que estamos hablando no sólo toma en consideración las áreas técnicas, sino que además incorpora la visión y necesidades de la familia, ofreciendo un conjunto resultante de apoyos adaptado a las necesidades de la persona y además incorporando la visión familiar, indispensable como apoyo natural.

AUTOGESTORES.

El grupo de Autogestores se ha consolidado como una herramienta de mejora las habilidades relacionadas con la autonomía, sociales y de comunicación con el fin de posibilitar y lograr una mayor participación e integración social y el desarrollo de la personalidad de forma integral.

PLANIFICACIÓN CENTRADA EN LA PERSONA.

La incorporación de la metodología PCP (Planificación Centrada en la Persona) está encaminada hacia la mejora de la autonomía personal, condicionando el diseño y la ejecución de las actividades relacionadas con las habilidades académicas funcionales, así como las de la vida en el hogar y las de cuidado personal, haciendo que éstas giren entorno a la persona con discapacidad, de forma que pueda alcanzar las máximas cotas de autonomía mediante el diseño de sistemas de apoyo, con intensidad, sostenibilidad y duración en el tiempo adaptados a los deseos y necesidades de cada persona.

PROGRAMA INDIVIDUAL DE ATENCIÓN (PIA).

Esto es posible mediante el Programa Individual de Atención (PIA) participado por la persona directamente, donde se detallan las preferencias de la persona, evolución, necesidades y otros aspectos relevantes.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL ÁREA DE INSERCIÓN LABORAL.

En el Área de Inserción Laboral sigue vigente la aplicación del Manual de Procedimientos del Área de Inserción Laboral elaborado por la Comunidad de Madrid, del que hemos sido partícipes y colaboradores desde el comienzo, dado que la integración laboral es el objetivo fundamental del Centro Ocupacional.

La aplicación sistemática de este manual implica la puesta en marcha de una metodología de trabajo en la que se marcan los itinerarios tanto formativos como laborales de todos los participantes del Área de Inserción Laboral. El itinerario marca un amplio proceso que se recoge en el registro de cada uno de los procedimientos. Por todo esto, a través del A. de Inserción Laboral tratamos de crear un ambiente “laboral”, es decir, se procurará el desarrollo de hábitos de trabajo, como la constancia, la producción, el rendimiento, la puntualidad…, apoyado en una ayuda económica, de carácter terapéutico no laboral y supervisada por el equipo profesional.

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD.

Por otro lado, y desde una perspectiva de rigor y de mejora de la atención, desde el año 2008 adecuamos la metodología de trabajo del centro para adaptarnos plenamente al Sistema de Gestión de Calidad basado en los requisitos de la norma UNE-EN- ISO 9001-2008 consiguiendo en Mayo de 2009 el Certificado del sistema de Calidad de la citada norma. Esto implica que el trabajo del Centro se ajusta a la validación de los procesos que se verifican a través de los distintos registros elaborados para cada caso, existiendo la posibilidad de evaluar la eficacia del servicio prestado en cada proceso.

edificio centro ocupacional villaverde

Contacto.

Mostrar formulario de contacto.

    Por favor, no envíe currículum o solicitudes de empleo mediante este formulario,
    para ello use este correo: .

    Su nombre (requerido)

    Su e-mail (requerido)

    Asunto

    Su mensaje

    Al enviar este mensaje está aceptando las condiciones y términos legales de la política de privacidad de AFANDICE, ver aquí.

    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS CONFORME EL NUEVO REGLAMENTO EUROPEO

    RESPONSABLE

    AFANDICE
    DPO: GRUPO ADAPTALIA,

    FINALIDAD PRINCIPAL

    Mantener relaciones profesionales y/o comerciales.

    LEGITIMACIÓN

    Consentimiento del interesado.

    DESTINATARIOS

    No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal.

    DERECHOS

    Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas.

    INFORMACIÓN ADICIONAL

    Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad en http://afandice.org/politica-de-privacidad/.

    He leido y acepto la Política de Privacidad.

    This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

    Localización.

    c/Bascuñuelos 1, 28021 Madrid.

    Comentarios cerrados.