Atención Temprana

¿Qué es el servicio de Atencion Temprana?

El desarrollo infantil en los primeros años se caracteriza por la progresiva adquisición de funciones tan importantes como el control postural, la autonomía de desplazamiento, la comunicación, el lenguaje verbal, y la interacción social. Esta evolución está estrechamente ligada al proceso de maduración del sistema nervioso, ya iniciad en la vida intrauterina y a la organización emocional y mental. Requiere una estructura genética adecuada y la satisfacción de los requerimientos básicos a nivel biológico y a nivel psicológico.

Se entiende por Atención Temprana el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil 0-6 años, a la familia y al entorno, que tiene por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tiene riesgo de padecerlos. Estas intervenciones que deben considerar la globalidad del niño han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar.

Principios Básicos.

1.-Diálogo, integración y participación.

La integración familiar, escolar y comunitaria del niño que presenta un trastorno del desarrollo implica el respeto a su condición de sujeto activo. La colaboración con la familia es una actitud básica de la Atención temprana, desde el respeto de la cultura, valores y creencias de los padres, hermanos y abuelo.

2.-Gratuidad, universalidad e igualdad de oportunidades, responsabilidad pública.

Por sus orígenes y objetivos es necesario que la Atención Temprana sea un servicio público, universal, de provisión gratuita para todos los niños y las familias que lo necesiten.

3.-Interdisciplinaridad y alta cualificación profesional.

La preparación de los profesionales que participan en la Atención Temprana implica tanto la formación en una disciplina específica como en un marco conceptual común a todas ellas.

4.-Coordinación.

Siguiendo el modelo de la atención biopsicosocial, es imprescindible la coordinación , tanto entre los diferentes profesionales que intervienen con el niño en el mismo centro, coordinación interna; como con las diferentes instituciones pertenecientes a los servicios sociales, sanitarios y educativos coordinación externa.

5.-Descentralización.

Se refiere al establecimiento de un sistema organizado en torno a las necesidades de la familia, en su proximidad.

6.- Sectorización.

Hace referencia a la necesidad de limitar el campo de actuación de los servicios.

Ver mapa de procesos de Atención Temprana

Calle de las Lenguas 22, Madrid.

Comentarios cerrados.